Qué es el radón
El radón es un gas radiactivo natural que proviene de la descomposición del uranio presente en el suelo y las rocas. Es incoloro, inodoro e insípido, lo que lo hace difícil de detectar sin un equipo especializado.
Este gas puede filtrarse a través del suelo y acumularse en espacios cerrados como viviendas, oficinas y centros de trabajo, representando un riesgo para la salud.
¿Por qué es peligroso?
- La exposición prolongada al radón puede provocar graves problemas de salud, siendo la principal causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.
- Según la OMS, se estima que la proporción de casos de cáncer de pulmón asociados al radón con respecto al total varía entre un 3% y un 14%.
- Dado que es un gas invisible, la única forma de saber si está presente en niveles peligrosos es mediante una medición adecuada.
- No se conoce una concentración umbral por debajo de la cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. Incluso concentraciones de radón muy bajas pueden dar lugar a un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de pulmón.
¿Dónde es más común encontrar radón?
Normativa y límites establecidos
En España, el nivel de referencia establecido por la normativa vigente es de 300 Bq/m³ de concentración media anual de radón en el aire en espacios cerrados. Este nivel de referencia está alineado con las recomendaciones de la Unión Europea y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
La normativa vigente sobre el radón se basa en directivas europeas y leyes nacionales que regulan tanto la medición de radón como las acciones que se deben tomar para protegerse de sus efectos.
Normativa actual
- Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.
- Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el "Código Técnico de la Edificación. Anexo II Sección HS06 Protección frente exposición a radón."
- Guía de Seguridad 11.4 del CSN de diciembre de 2012. "Metodología para la evaluación de la exposición al radón en los lugares de trabajo."
¿Cómo se mide el radón?
¿Qué hacer si los niveles de radón son elevados?
Solicitar más información
Rellena el formulario y nos ponemos en contacto contigo.